sábado, 3 de octubre de 2009

Lex Talionis


Ojo por ojo. La ley de Talión.

Hoy estaba leyendo una noticia de un pardre que se ha cargado a balazos al asesino de su hijo. Y como no, me ha dado por analizar el tema...
Hasta que punto el castigo debe ser igual a la afrenta?
Cuando es ético pasar olimpicamente de la justicia ordinaria y usar la própia?
Cuantas opciones nos quedan cuando el estado nos abandona?
Se que es un tema mas sobado que la polla de Nacho Vidal, pero aun asi me gustaria repasarlo un poco (al tema, no a la polla).

Desde los poderes del estado, se insta a toda la población a vivir con una serie de normas y leyes con unos castigos teoricos a aplicar en caso de desobediencia. Pero es harto conocido que estos castigos casi nunca llegan, si llegan lo hacen tarde y cuando lo hacen son insuficientes, evidentemente desde el punto de vista del agravado.
Si por el contrario nos ponemos en la situación del condenado, en muchos casos la "justicia" es cruel, exagerada y sin criterio.
Vale que la ley es ciega, pero tambien es gilipollas?

En todo el mundo se conocen casos de encarcelamientos erroneos, de condenas excesivas por faltas leves y cantadas de los ejecutores de la ley a mansalva. Ellos se justifican con la falta de medios y la sobresaturación de las instituciones, cosa que no dudo, pero no me sirve de excusa.
Y es en este punto cuando me planteo: Y si me tomo la justicia por mi mano?

En mas de una ocasion, todos, TODOS hemos sentido el ansia de vendetta y algunos la hemos incluso ejecutado. Teniamos derecho? Tal vez no, pero mientras tengamos un sistema judicial tan pauperrimo como el actual, no es de extrañar que haya gente que decida actuar (con o sin razón) para saldar las deudas y afrentas de las que haya sido victima.

Soy consciente de la voragine de venganzas que provocaria la ausencia de legislacion puesto que cualquier acto de castigo entraña en si mismo una respuesta por parte del receptor de nuestra ira. Aunque de hecho, la historia nos ha enseñado a actuar así. Tu me invades hoy y yo mañana hago un genocidio en tu jardin. Tu me quitas el petroleo, yo te ducho a misiles. Tu haces una manifestacion, yo mando los antidisturbios...

No voy a posicionarme en contra o a favor del ojo por ojo, pero hay que reconocer que (a veces) es mas satisfactorio romperle la cara al que te ha jodido que esperar a que dentro de tres o cuatro años le pongan una multa...




Salut.





No hay comentarios: