martes, 18 de noviembre de 2008

Crisis

Sube el paro, la gasolina, los despidos y el recibo de la luz.
Bajan las espectativas de negocio, las inversiones inmoviliarias y la bolsa mundial.
Bienvenidos a la crisis.

Despues de diez años de bonanza economica, de pelicula de amor monetaria, ha llegado la realidad, el puñetazo frio y duro de la realidad. Y nos sorprende!
Llevamos especulando con las vidas de la gente durante años, "compro un piso hoy, le sumo diez millones y lo vendo mañana" el negocio del siglo. Pero no nos dabamos cuenta de que eso nos perjudicaba a nosotros mismos (mismo sueldo + hipoteca = problemas). El pez que se muerde la cola...
Y ahora no vemos acorralados. Los expertos pronostican despidos en masa, caidas de la bolsa, del P.I.B y deficit estatal, con un futuro si cabe, aun mas negro.
Y nosotros nos quejamos!!! "el estado tiene que salvarnos!!" "que den mas dinero a los que no llegan a fin de mes!!" "que venga el jodido equipo-A!!!" pero no sirve de nada, el estado no esta por la labor de salvar a nadie salvo a si mismo. De nada sirven los 400 eurillos pal currante de apié si en dos meses estara en la puta calle, en nada ayuda al obrero de la fabrica que el estado financie a los bancos si a final de mes no puede pagar la hipoteca. Lo que podria resultar util serian medidas efectivas para mantener los puestos de trabajo, como rebajas en los impuestos o abstencion del pago a la seguridad social por parte de las empresas (si me cuesta mas dinero despedirlo que mantenerlo contratado, me lo quedo) pero eso implica menos dineros para las arcas del estado y eso nunca!!!
Y como encima no hemos aprendido nada de crisis anteriores, resulta que en los diez años de bonanza economica de los que hemos disfrutado, la gente no ha ahorrado practicamente nada, eso si, vemos mas Bmw's con llantas de 22" por la calle que nunca!
Esta crisis va a ser dura, devastadora, pero la luz al final del tunel no pasa por que el gobierno done mas o menos calderilla a la clase trabajadora, pasa por que el empresario de turno tenga consciencia de futuro y no caiga en la histeria recesiva, y eso se consigue dando garantias y confianza para que el que se juega su patrimonio, tenga las suficientes garantias y ayudas para poder hacerlo con tranquilidad. Sin obreros no hay industria posible, sin negocios emprendedores tampoco.
Y aunque el paisage sea desoladoramente negro, no debemos caer en el catastrofismo, pidamos respuestaas eficaces a problemas reales y soluciones efectivas (que no efectivistas) para, entre todos, pasar este bache que afecta a todos.

Criticos saludos.

No hay comentarios: