martes, 19 de febrero de 2008

Pajas mentales y otras divagaciones


Tuve hace algunos años una profesora de geografia y ciencias sociales que solia responderme al las preguntas complicadas i/o politicamente incorrectas con un "chaval, deja las pajas mentales para otra clase".

Esas "pajas mentales" no eran mas que dudas sobre los temas que planteaba en clase y que me inquietaban... dudas que ha dia de hoy sigo pensando y analizando. No eran preguntas concretas, sino abiertas a la opinion y a la discusion y solo pretendian ser oidas y en su caso, debatidas.

Saludos, queridos inquisidores de la duda, a vuestros pies me pongo.


La introduccion que he hecho esta basada en una historia real, pero desafortunadamente tambien es una realidad en la vida de muchos de vosotros.
Cada vez que alguien intenta ir mas alla, de saber un poco mas o de dar una opinion distinta o controvertida es acallado y sepultado por aquellos que no soportan la idea de salir de sus propios esquemas.


Dudar es necesario, es vital para llegar a ser libres y por eso es preciso plantar cara a los cliches establecidos y derrumbar los muros que limitan el pensamiento y encierran a la sabiduria.
Pero ello conlleva un peligro asociado, el peligro de ver la realidad y que esta sea tan horrible que no seamos capaces de asumirla; porque la horrible y desdichada realidad es normalmente la fea del baile y preferimos estar con la exuberante y superficial mentira aun a costa de nuestra dignidad.
Sin preguntas comprometedoras, sin dudas embarazosas, sin razonamientos rebuscados no habra luz en las mentes de los pensantes ni mañana para la evolucion. No se puede, (o no se debe...) agachar la cabeza y asumir como correcta toda la -des-informacion con la que nos bombardean a diario. Hay que atacar de raiz las dudas e inquietudes y no dejar ninguna pregunta en el aire, porque solo con respuestas seremos libres, solo con la verdad podremos elegir y por supuesto, solo dudando conseguiremos equivocarnos, y no hay mas placer para el pensador tenaz, que errar en una respuesta y tener que retomar la busqueda de la verdad...

Hermanos de las sombras, me despido por hoy con mas preguntas que respuestas en mi haber, pero deseando encontrar al menos, una respuesta (por mala que sea) a cada pregunta (...por mala que sea...)

2 comentarios:

A.M. dijo...

Debemos siempre preguntar e indagar en todas las cosas, sino nunca evolucionaremos y nos quedaremos estancados.
Un abrazo muy grande majete!! Y me alegra ver que has publicado de nuevo!

kafka dijo...

si una sola persona escucha al arbol caer en medio del bosque, este hara ruido.
Gracias por seguir aguantando mis divagaciones.