lunes, 2 de junio de 2008

Realidad o ficcion?

Sentimiento de culpa.
Conocido por todos, repudiado cual despojo de nuetros seres pero inherente al ser humano.
Si hemos jodido a un ser querido, si no hemos ayudado al projimo cuando nos necesitaba, incluso cuando alguien nos culpa de algo sin ser realmente culpables lo sentimos.
Pero es real ese sentimineto? o es un autocastigo que nos imponemos para parecer mas "humanos"?
Segun los canones protocolarios, las personas deben sentirse mal consigo mismas cuando su comportamiento no se ajusta a las reglas sociales. Pero esas reglas sociales son nuestras reglas? Tengo que sentirme yo culpable por que alguien no ha hecho bien las cosas? Tal vez, pero entonces me estoy engañando a mi mismo. El sentimiento de culpa solo es real cuando nos fallamos a nosotros mismos, cuando nos saltamos nuestras propias normas.
El sentimiento de culpa es un reflejo fisico de un malestar psiquico, nuestro cuerpo nos dice lo que nuestra mente siente.
No caigamos en el error de intentar sentirnos mal cuando en nuestro interior nos gritan que hemos hecho lo correcto.
Solo siendo fieles a nuestros preceptos seremos libres de tal pesar.

No hay comentarios: